Sony anuncia oficialmente el PlayStation 5 y saldrá a finales de 2020

El presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment Jim Ryan, ha confirmado el día de hoy a través de una publicación en el blog oficial de PlayStation, que la siguiente generación de consola de parte de Sony se llamará PlayStation 5 y apunta para ser lanzado a finales del próximo año 2020, fecha en que Microsoft también estará lanzado su consola de nombre clave Scarlett.

El anuncio de Jim Ryan hace mención a un nuevo artículo publicado por el sitio Wired, en el que comparten muchos más detalles sobre el hardware de la nueva consola, las mejoras en la interface del usuario y las características hápticas de su nuevo control.

Wired tuvo la oportunidad de platicar con el arquitecto de sistemas de Sony Mark Cerny, quien aclaro algunos detalles del hardware de la PS5 que discutieron originalmente en abril de 2019. Anteriormente Cerny comentó que la PS5 soportará la tecnología Ray Tracing, una técnica que puede permitir la iluminación y los efectos de sonido complejos en entornos 3D, y dadas las muchas preguntas que ha recibido desde entonces, teme haber sido ambiguo sobre cómo la PS5 lograría esto, y ha confirma que no es una solución a nivel de software como algunos temían, si no que lo hará la misma GPU.

“Hay una aceleración en el Ray Tracing en el hardware de la GPU”, dice, “lo cual creo que es la declaración que la gente estaba buscando”.

También se proporcionó más información sobre cómo la unidad de estado sólido (SSD) de la PS5 puede permitir mejoras más allá de las velocidades de carga. Según Cerny, dado que la velocidad de lectura sin procesar del SSD es más rápida, reduce la necesidad de duplicar ciertos datos (como los assets de uso común en un juego de mundo abierto) dentro de los archivos de un juego en aras de una carga más rápida. Esto podría significar juegos y parches más pequeños, o permitir juegos “más grandes o más detallados”.

“Si miras un juego como Marvel’s Spider-Man”, dice Cerny, “hay algunos datos duplicados 400 veces en el disco duro. El SSD elimina la necesidad de toda esa duplicación, por lo que no solo su velocidad de lectura sin procesar es dramáticamente más rápida que un disco duro, sino que ahorra espacio crucial.”

Una buena noticia para todos los que amamos tener nuestra colección de juegos en físico, es que el PS5 contará con un lector de Bluray 4K y los juegos usarán discos ópticos de 100GB. Y claro esta, también podremos reproducir nuestras películas favoritas en el.

Sin embargo, esto no elimina la instalación obligatoria que tendremos que hacer, pero a diferencia del PS4, este será mas configurable. Ya que en vez de instalar un gran bloque de datos, el usuario podrá decidir si instalar solo el modo multijugador de un juego, dejar la campaña para un jugador para otro momento, o simplemente instalar todo y luego eliminar la campaña para un jugador una vez que la haya terminado.

En cuanto al control, mismo que no tiene nombre y posiblemente se llame DualShock 5, cuenta con nuevas características y funciones como los “gatillos adaptativos” que podrán ofrecer diferentes niveles de resistencia y dar al usuario más inmersión de juego, por ejemplo sentir la tensión al jalar la cuerda de un arco (la tensión aumentará a medida que tiramos hacia atrás la flecha) o hacer que una ametralladora se sienta diferente de una escopeta.

La función rumble (la vibración del control) será reemplazada por la retroalimentación hática, una evolución tecnológica que permite un mayor grado de inmersión y sensación que se ubicarán en los agarres izquierdo y derecho del control. Esto transmitirá diferentes sensaciones a nuestras manos mientras sostenemos el control. Un ejemplo que da Wired es que en los demos que probaron con el control, podrían sentir de que estaban hechos las plataformas en donde pasaba el personaje; “La arena se sentía lenta y empalagosa; El lodo se sentía lento y empapado. En el hielo, una respuesta de alta frecuencia hizo que los pulgares realmente se sintieran como si mi personaje se estuviera deslizando”.

Y por último, Wired ha confirmado que el rumoreado devkit del PS5 si es real y varios desarrolladores ya lo tienen uno en sus manos, junto con el nuevo control, desde hace un tiempo. Suponiendo que los estudios principales de Sony y algunos third-party ya están trabajando en juegos para la siguiente generación.

¿Qué les parece esta bomba que acaba de lanzar Sony? ¿Emocionados por la siguiente generación?

[ultimatemember form_id="16409"]
Send this to a friend